“¡Nunca sabrás qué tan lejos puedes llegar si no te atreves!”

“¡Nunca sabrás qué tan lejos puedes llegar si no te atreves!”

Stephany Hidalgo
Stephany Hidalgo

La exitosa Makeup Artist, Claribel Tovar, de nacionalidad mexicana, nos relata su historia de cómo alcanzó el éxito en esta colorida profesión y nos revela los secretos que la llevaron al triunfo en menos tiempo del que se esperaba. Claribel es creativa, carismática, madre, emprendedora y una excelente artista que hoy vive su sueño y el de muchas apasionadas del maquillaje.

Comenzó su carrera desde cero al mudarse a los Estados Unidos, donde no conocía a nadie ni tenía nada. No poseía mucho dinero para invertir, ni tampoco conocía a personajes influyentes en el mundo del maquillaje, pero su personalidad, talento y perseverancia la hicieron triunfar como toda una artista del maquillaje.

Además de maquillar, le apasiona el canto y la pintura. ¡Es amante del arte! “Ahora puedo presentarme con convicción como “Claribel Tovar, Artista en maquillaje”, nos relató con emoción. Hoy no puede creer cuánto ha logrado en su carrera, “Cada vez que hablo de ello se me hace un nudo en la garganta y me pongo emocional al ver como tus metas se pueden lograr si realmente lo deseas y luchas por ello”.

Claribel Tovar maquillando en photoshoot «Mermaid » para revista

Cuando le preguntamos en qué momento se dio cuenta de que quería dedicarse al maquillaje de forma profesional, Claribel nos contó que siempre supo que el maquillaje era su pasión:

—Desde pequeña siempre me ha gustado. Solía dibujar rostros de mujeres poco agraciados y les hacía cambio de imagen, borrándoles las cejas y dándoles color. Siempre andaba detrás de mis hermanas mayores para hacerles lo mismo —nos comentó entre risas—. Me encantaba ver programas de televisión acerca de cambios de imagen y me veía trabajando como una de ellas. Hasta que llegué a los Estados unidos. Fue en ese momento cuando me pregunté «Claribel, ¿qué vas a hacer de tu vida?». Aunque amaba cantar y pintar, estaba resuelta a dedicarme a otras de mis pasiones: «Maquillar». Y comencé a hacerlo de forma profesional al mismo tiempo que empecé a estudiar. Han pasado 14 meses desde entonces…

Trabajo reciente «grabación de coros » para un sencillo. Uno de los pasatiempo de Claribel.

Claribel, ¿a qué te dedicabas antes de tomar la decisión de convertirte en una Maquillador Profesional?

—Me dedicaba a vender cosméticos. Era la única forma de hacer lo que me gustaba en cuestión de maquillaje. En ocasiones maquillaba a alguna que otra amiga o familiar, ¡una vez al año! Me pedían dar talleres de maquillaje cada mes o dos meses, pues sabía más que el resto de las consultoras. Aunque muy poco para lo que sé ahora. Los fines de semana me dedicaba a estudiar canto en Bellas Artes, donde había estudiado también artes plásticas, y cantaba en una banda de metal en Cd. Juárez, de donde soy. Todo esto fue antes de mudarme a Las Vegas, donde actualmente resido.

¿Qué dificultades has tenido en el camino y cómo las has superado?

Comencé como la gran mayoría, con muchos temores, dudas y suposiciones. Había dejado todo en México. Tanto cosas materiales como familia, amigos y sueños. Llegué a los Estados Unidos sólo con parte de mi ropa y tuve que empezar de cero»

—Incluso llegué a pensar que estando en una ciudad con muchísima demanda en cuanto a maquillaje, sería imposible llegar a estar al nivel de muchos. No contaba con suficiente material para maquillar, ni dinero para hacer una buena inversión tanto en maquillaje, ni para una escuela (¡estaban carísimas!). De hecho, ni siquiera tenía un trabajo o suficiente tiempo. Una de mis dos niñas aún no entraba a la escuela, así que estaba bajo mi cuidado. No conocía a nadie y no tenía un automóvil para facilitar mi traslados. Todo eso me hizo sentir muy incompetente.

—Las veces que traté de buscar trabajo en salones de belleza me preguntaban: «¿Cuentas con licencia de maquillador y seguro social?”.  ¡Por supuesto que no contaba con ninguna de las dos! ¡Ni siquiera con una certificación! En mi interior decía » ¡Si yo ya se maquillar, ¿por qué me piden todo esto?!»

—Nunca creí que ser maquilladora era una verdadera profesión y que detrás de ella se escondían muchos factores que yo, aun creyéndome una experta, desconocía. Llegué a pensar incluso que era suficiente con ver programas y tutoriales en las redes y tv.

—Pero de pronto, ¡PUM! Navegando en las redes me topé con TuMakeup.tv, tu escuela de maquillaje profesional online. Me llamó mucho la atención y pronto me suscribí para recibir información. Vi el primer video gratuito y hubo una frase de Andrea que me tocó «Cuando estés parada frente a una verdadera clienta, no la convencerás con truquitos de You Tube, sino con TÉCNICAS». Fue ahí cuando dije: «Debo estudiar».

Luego de presentarse como una mujer a quien le encantaba maquillar en un grupo local de mujeres, Claribel consiguió sus primeras clientas, entre éstas, una novia: «Ese dinero que gané en mi primer trabajo lo invertí en tarjetas de presentación y realicé mi primer pago del curso de Master Makeup en TuMakeup.tv».

Maquillaje de novia by Claribel Tovar

Pero, ¿cuál fue la estrategia de éxito de Claribel? También nos reveló ese secreto:

—Hice un grupo de Facebook invitando a mujeres en otros grupos locales y a ellas les pedí que invitarán a sus amigas. De esta manera, a quienes más trajeran personas, les regalaría un maquillaje para un evento especial. Les hice saber que mi mayor objetivo era «practicar» y llenar mi portafolio con distintos trabajos. Aparte de eso, procuraba siempre ir bien maquillada a los lugares donde sabía que tendría contacto con mujeres, debido a que me preguntaban o me hacían un comentario acerca de mi maquillaje y de inmediato les hacía saber sobre mis servicios, dejándoles mi tarjeta de presentación. Poquito a poquito me fui dando a conocer y fui haciéndome de más clientas, comenzando a mostrar lo que hacía tanto en las redes como en aplicaciones dónde contrataban servicios de profesionales.

¿Cómo te sentiste en ese momento y cómo te sientes ahora después de superar las dificultades?

—En aquel entonces me sentía frustrada y solía subestimar mucho mis habilidades y talento. Ahora me siento capaz de muchas cosas y de seguir subiendo escalones. Porque cuento con lo que se necesita: talento, capacitación, herramientas, apoyo y muchas ganas de cumplir mis sueños, ¡aunque parezcan imposibles!

¿En qué momento te diste cuenta que se podía vivir muy bien del maquillaje?

—¡Desde que recibí mi primer pago! Aunque no cobré mucho, fue suficiente como para saber que se podía obtener aún más de esto. Poco a poco fui subiendo mis precios, a medida que me reconocían más y mejoraba en técnicas. En un día ganaba lo que llegaba a ganar en promedio una persona que trabajaba 40 horas a la semana. Además, para mí era como si me estuvieran pagando por divertirme en uno de mis pasatiempos.

Claribel realizando el maquillaje para sesión de fotos

¿Qué crees que debe tener una Maquilladora Profesional para llegar lejos y conseguir sus sueños?

—Mucha humildad y confianza en ti misma. Si hay alguien mejor que yo, le pido que me invite a trabajar con él o ella para aprender. Y si es alguien que sabe menos, intento ser amigable y mostrarle un poco de lo que sé. Si estudias y prácticas, eso te llevará a donde tú quieres, mejorando tus habilidades y la manera de tratar con la gente y por ende tu conocimiento y círculo irá aumentando.

¿Cómo fue tu expeciencia al estudiar online en TUMAKEUP?

TuMakeup fue como un respiro para mí. El costo era muy razonable, lo tomaría desde casa sin tener que salir ni descuidar a mi familia, se amoldaba al horario que deseara y te certificaban internacionalmente. Yo soy una persona que le encanta tomar nota de todo y lo podía hacer fácilmente sin que se me pasara nada, debido a que yo era la que tenía el control sobre mis propias clases. Y si llegaba a olvidar algo, podía ir rápidamente a tomar cierta clase sin preocupación».

—Por otro lado, los proyectos y prácticas, fueron una manera muy sutil de hacer clientas y darme a conocer mediante un portafolio. Todo esto junto con marketing, que te brinda una gran ayuda para iniciarte en el mundo del Maquillaje. TuMakeup no sólo se preocupa por vender, o en este caso enseñar un contenido, sino que se ocupa de ayudarte a lograr tus sueños como toda una excelente Maquilladora Profesional y, como dice Andrea, su fundadora, “dejar de ser una Maquilladora del montón”. Asimismo, la convivencia con alumnas de todo el mundo, ver sus logros, aún de las que apenas empiezan, siempre te ayudará en tu crecimiento. Así como forjar lazos con personas productivas que tienen el mismo sueño que tú.

Maquillaje por Claribel Tovar

Maquillaje por Claribel Tovar

¿Hasta dónde te gustaría llegar como Maquilladora Profesional?

—Tengo muchas metas. Quiero seguirme especializando en otras técnicas y diferentes facetas en el maquillaje. Quisiera tener mi propia línea de cosméticos, junto con mi propia academia, y realizar workshops a nivel internacional. Adicionalmente, participar en las mejores pasarelas como Fashion Week y trabajar para las más reconocidas revistas de arte y moda. Estoy totalmente enamorada del maquillaje editorial. Amo la fantasía y lo artístico. Siento que se fusionan todos mis talentos en uno solo. Y, ¿por qué no?, otro de mis sueños es formar parte del equipo TuMakeup. Sería una oportunidad hermosa el poder estar aún más cerca de todas esas compañeras que siempre solicitan mi ayuda y consejos.

¿Cuál o cuáles han sido hasta el momento los proyectos más gratificantes en lo que has participado como profesional del maquillaje y por qué?

—Trabajar de la mano de un fotógrafo profesional siempre te abrirá puertas, incluso si es la primera vez que lo haces o si es sólo por medio de canje. Gracias a eso pude ganar uno de los retos en TuMakeup que se realizan en el grupo para alumnas.

Reto Geisha de Tumakeup

Reto fantasía en el que Claribel fue ganadora

Esto me permitió trabajar incluso con uno de los mejores artistas, Gear Duran, una celebridad muy reconocida por su habilidad en aerosol y que tuvo participación en uno de mis programas favoritos: “Skin Wars”. ¡Algo que jamás llegué a imaginar! A partir de ahí comenzaron a invitarme modelos, fotógrafos, y diseñadores para proyectos de revistas, incluso para filmes de películas»

«Metropolis» produccion por Fernando Nava junto con Isaac Sida. Maquillando en colaboración con el Artista Gear Duran y su esposa Heather como modelo.

«Bicke» Proyecto de Isaac Sida. Maquillaje por Claribel Tovar

Screenshot de escena por el cinematografo Fernández Nava, maquillaje realizado por Claribel Tovar.

—Disfruto mucho de trabajar en equipo y ver lo que podemos lograr con un pedacito de todos. Y ver tu nombre plasmado en todos lados, incluso al buscarlo en Google, me llena de gran satisfacción. Verte ahí y decir “Esa soy yo». Todo eso, te paguen o no, te da prestigio, y permite a futuras clientes tas ver que tu trabajo es de gran calidad y mucho profesionalismo. Dándoles la confianza de que estarán en las mejores manos.

En caso de tener tu propio espacio o estar próxima a: háblanos de tu estudio de maquillaje y lo que significa para ti:

—Por el momento no cuento con un espacio de trabajo, aunque ya estoy trabajando en ello. Cargo con un pequeño estudio móvil con espejo y focos que me ha sacado de muchos apuros y adicionalmente me da muy buena presentación. Y para dar clases de maquillaje también invertí cierta cantidad para comprar espejos y lo necesario para que cada estudiante tuviera el mejor servicio y material para su clase. Las cuales he llevado a cabo tanto en mi casa como en su domicilio.

Cada cosa que veo ahora me remonta a aquellos momentos en los que apenas visualizaba mis sueños. Tal como lo imaginé, se van llevando a cabo poco a poco. Cada vez que hablo de ello se me hace un nudo en la garganta me pongo emocional al ver como tus metas se pueden lograr si realmente lo deseas y luchas por ello».

¿Un infaltable en tu maletín profesional?

 —Yo siempre procuro traer todo lo necesario en mi maletín, pero algo que nunca me puede faltar es vaselina, aceite de coco y sombras. Con estas herramientas puedes lograr realizar varias texturas en el maquillaje y manejar cualquier tipo de textura en la piel. Hay infinidad de maneras en las que se pueden utilizar estos tres productos —Claribel nos reveló sus preciados secretos de maquillaje.

¿Cuál es tu sello personal?

—Cada vez que comienzo a trabajar con un rostro, trato de observarlo y sentirlo antes de maquillar, de esta manera puedo notar su morfología y tipo de piel. Una vez hecho esto, comienzo a maquillar, intentando perfeccionar sus cejas y su contorno tal como si estuviera esculpiendo uno nuevo. Me gusta que se vean diferentes, aún sin aplicar mucho color.

Reciente proyecto Elena Pineda para revista «VegasRunway». Maquillaje por CLaribel Tovar

¿Qué es lo más divertido de esta profesión?

—¡¿Dime a que mujer no le gusta el maquillaje?! A mí me encanta invertir mi tiempo en esto, ¡y mucho más si me pagan por ello! Vivo en una zona que me ha permitido conocer gente y culturas de todas partes. Mi actitud me ha llevado, no sólo a tener más clientas, sino a hacer amistades hermosas que se sienten en confianza de conversar lo que sea y volver. El maquillaje tiene de todo. Puedes dar clases, tener tu línea de cosméticos, maquillar un rostro destacando sus cualidades hasta cambiarlas totalmente con el fin de darle otra caracterización y proyección según el concepto. Nunca te aburres y ganas por todos lados.

—Tengo dos niñas a las que les encanta jugar cuando mami se los permite y cada vez que invitan a casa a sus amiguitas, nunca falta mamá y sus pinturas para hacer dibujos en sus caritas. ¡Tener una amiga maquilladora siempre te sacara de un apuro!

¿Qué tan importante es para ti la formación para el éxito de una Makeup Artist?

¡Tiene toda la importancia! Para ser un gran maquillador se necesita mucha capacitación. O dime, ¿qué ingeniero, maestro o doctor ha logrado su posición de trabajo con solo ver tutoriales? ¡Ninguno! Todos ellos han invertido su tiempo para especializarse en lo que más les gusta, brindar el mejor servicio y, por qué no, ganar cada vez más de lo que ahora ganas. Un Artista en maquillaje es igual… No te puedes considerar tal sólo porque te sale perfecta una ceja tipo Instagram. Un maquillador necesita más técnica que producto. No cualquiera puede llamarse profesional sin algo que lo avale.

¿Qué le recomiendas a todas las amantes del mundo del maquillaje que aún no se deciden a dar el paso y convertirse en profesionales del maquillaje?

—Que estando detrás del teléfono o del computador viendo tutoriales, no van a lograr mucho. ¡Tomen acción! No les puedo aconsejar que dejen de lado sus miedos y prejuicios, pero sí que tomen la decisión de inscribirse, aunque sea a un curso pequeño. Se darán cuenta de cómo les cambiará su forma de ver las cosas y hará que todos estos temores se vayan removiendo solos hasta el punto de no darles importancia. ¡Vivir de esto nunca te aburre! Siempre habrá una cosa diferente que hacer, desde pintar caritas hasta ser una mujer de negocios. ¡Nunca sabrás que tan lejos puedes llegar si no te atreves!

Y tú, ¿qué esperas? ¿Deseas convertirte también en una maquilladora exitosa y reconocida? El objetivo de TUMAKEUP es ayudarte para que, al igual que Claribel, rompas barreras y te conviertas en una maquilladora exitosa. Da el primer paso y conoce cómo lograrlo por medio de nuestros cursos, ENTÉRATE DE MÁS AQUÍ.

Si deseas conectar y conocer más sobre Claribel, puedes contactarla mediante sus redes sociales:

Facebook: @claribeltovar
Facebook fan page: @claribeltovar
Instagram personal: @claribeltovar
Instagram portafolio: @claribeltovar_makeup

 

 

17 Comentarios

  1. Monica

    El talento a esta chica le brota desde su risa hasta los poros, es mágica y con una calidad y entrega a lo q hace q estos años q la he seguido, miro sus avances y sé que va por más, éxitos mi clari LVU♥️

    Responder
    • Claribel

      Te mando un abrazo enorme mi Monik!!! ❤❤❤

      Responder
  2. Carmen

    De verdad que me motiva aún más leer cada detalle del crecimiento profesional de Claribel, soy testigo de que aparte de profesional tienes una calidad humana excelente. Eres mi modelo a seguir dentro de la escuela. Tu perfección te llevará más lejos compañera ya lo verás.

    Responder
    • Claribel

      Mi carmen hermosa, eres una exelente amiga y compañera . Sabes que estoy aquí para cualquier cosa. Nunca desistas a tus sueños! ! ❤❤

      Responder
    • Claribel

      Hermana, muchas gracias por todo tu y todas mis hermanas han sido un modelo a seguir, espero algun día poder trabajar contigo de la mano!! ❤❤

      Responder
  3. Itzel

    Me da hasta escalofrios (pero de los buenos) del saber que tan lejos as llegado y sabiendo que llegarás a ser mucho mas exitosa en este ambiente del maquillaje … Eres una persona de muy buen corazón y humilde manera de ser.. Esta decir de más que te admiro, pues ya lo sabes mujer 🙂

    Responder
    • Claribel

      Mi Itzel, en verdad te aradezco todo lo que dices , tu has sido colaborador de cuando comencé, pues así me fui dando a conocer . En verdad eres una parte importante en esto. Te mando un abrazo grande !! ❤❤

      Responder
  4. Cecilia DeBal Photography

    Un placer trabajar con Claribel como fotógrafa debo decir que muy pocas make up artist tienen el profesionalismo con el que cuenta ella; se apasiona con su trabajo hasta que lo tiene bien logrado y siempre está al pendiente de que terminen las sesiones tan perfecto el maquillaje como cuando iniciamos. Sigue adelante amiga se que llegaras aún más lejos! El cielo es el límite!

    Responder
    • Claribel

      Mi querida colega! De mis primeros contactos aqui en vegas , en ese grupo y que hasta ahorita has sido una gran amiga ! gracias a ti eh avanzado mucho, pues siempre has estado ahí recomendando me y metiéndome dónde se pueda . En verdad agradezco todo esto , pues si no fuera por ti no se donde estaría ahorita . Te mando una abrazo muy fuerte!! ❤❤

      Responder
      • Claribel

        Espero seguir contigo en muchos proyectos. Tenemos que avanzar en esto!!

        Responder
  5. Elsa Cañar

    es inspirador para alguien como yo que quiere cambiar a ser profesional en una rama como el maquillaje es algo que me ayuda a seguir con este sueño gracias por este testimonio.

    Responder
  6. Viviana serna

    Soy maquilladora y me apasiona mi profesión…actual mente laboro en un salón de belleza y tube la oportunidad de trabajar en un canal de tv de mi ciudad. Aunque no he estudiado mucho siento que lo hago bien pero no me siento satisfecha aunque me buscan para realizar maquillajes quisiera ser reconocida tengo mi página de faceebok donde están todos mis trabajos. Me gustaría que le echatas un vistazo…mi página es : vivianaserna make up en Facebook un abrazo y muy buena la historia eres muy tesa.

    Responder
  7. Diana

    Clari que bonita historia, eres una master del contour, se que pronto te veremos en los creditos de alguna pelicula taquillera.

    Responder
  8. janeth lopez garcia

    clary a pesar de no conocerte personalmente se que eres una persona maravillosa , usd. siempre ayudandome , te conoci en facebock, y siempre estas dispuesta a ayudarme gracias por todo eres una gran persona , y se que un dia nos conoceremos personalmente, como conocere a otras personas , un abrazo desde Peru grande Clary.

    Responder
  9. Teresa Eugenio

    Muy linda experiencia así le da más motivación y deseos de superación a las demás chicas que lean tu historia, gracias por compartir tu sueños realizados y cumplido .

    Responder
  10. Sandra Trujillo

    Es una artista, muchas felicidades el esfuerzo dedicación siempre tienen recompensa. Hay que atreverse

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php