¿Qué necesito para ser una maquilladora profesional?

¿Qué necesito para ser una maquilladora profesional?

Sandra Gutierrez
Sandra Gutierrez

 Existen muchos mitos y mentiras en torno al maquillaje profesional. Lo cierto es que ser maquilladora no abarca solamente aprender técnicas y saber aplicarlas. En este artículo, te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre esta profesión apasionante.

 Son muchas las personas que no toman en serio esta profesión y piensan que solo es un pasatiempo o un complemento a otro trabajo “verdadero”.

Nada más lejos de la realidad. El maquillaje es una profesión como cualquier otra, que requiere estudios en diferentes áreas, además de las técnicas de maquillaje. Exige tiempo, esfuerzo y hasta sacrificios.

La psicología de una maquilladora profesional

Uno de los puntos que más se deja de lado es el rol que cumplimos como maquilladoras al momento de sentar a una mujer en nuestro tocador.

Existe en el imaginario que la maquilladora recibe a su clienta y comienza a maquillar. Y no hay nada más alejado de la realidad que eso.

Hay una psicología que tienes que aplicar con tu clienta porque ninguna mujer se queda muda cuando se sienta y espera que le hagan lo que la maquilladora desea. Ella te va a preguntar, te va a cuestionar, va a querer imponer sus gustos y tú vas a tener que explicarle muchas veces que algunos maquillajes no la benefician en su rostro.

Marketing esencial

Por otro lado, además de las técnicas y de la psicología, tienes que conseguir clientas para aplicarlas. Ahí es cuando entra en juego la formación en marketing. Necesitarás aprender cómo vender tu trabajo y cómo llegar a la gente.

Para lograr este objetivo, deberás saber cómo armar un presupuesto en base a cuánto deseas cobrar y también aprender a hacer alianzas con otros profesionales para promocionar aún más tu trabajo.  

Saber sobre productos

Si no nos formamos acerca de qué productos son necesarios y cuáles no, nos terminarán vendiendo todo sin que sepamos siquiera para qué sirve cada uno.

Ten presente (aunque escuches o leas lo contrario), que no necesitas ni muchos productos ni los más costosos del mercado para ser exitosa como maquilladora. Es más, como les recomendamos a nuestras alumnas cuando recién comienzan la formación, solo necesitas un pequeño maletín con algunos productos básicos en tonos neutros y algunas brochas de diferentes tamaños.

A medida que vayas adquiriendo experiencia, tendrás el criterio para ir añadiendo más productos.

Mentalidad adecuada

Todos los puntos anteriores son importantes para ser una maquilladora integral, pero desde TUMAKEUP consideramos que la mentalidad es el punto de partida para poder desarrollar los demás.

Quién no se ha dicho a sí misma alguna vez «no puedo ser maquilladora porque soy madre, porque soy mayor, porque no tengo contactos, porque no tengo tiempo, porque no soy creativa».

TUMAKEUP es el vivo ejemplo de que estos dichos que nuestra mente nos hace creer no son más que excusas. Y la prueba está en que contamos con más de diez mil alumnas y muchísimos casos de éxito. ¿Y sabes qué? Estas mujeres exitosas también son madres, también son mujeres mayores, también empezaron de cero sin contactos y también trabajan todo el día en otras áreas.

Como escuela con diez años de trayectoria, sabemos fehacientemente que la profesión de maquilladora es sumamente rentable, pero solo para aquellas mujeres que creen en sí mismas, toman acción y saben crear sus propias oportunidades.

Pero para creerse todo eso, hay que trabajar primero en la mentalidad positiva. Si no enfocas correctamente tus pensamientos, es muy probable que tu mente te engañe y te sabotees a ti misma.

Formación profesional ¿sí o no?

Ahora bien, si quieres aprender todo esto, tienes que formarte. Toda maquilladora profesional necesita estudios profesionales si quiere tener éxito en esta carrera. Y no, no basta con mirar videos de Youtube. La profesión de maquilladora es más que sólo maquillaje y requiere una formación integral. Incluso, al igual que todos los profesionales de otras áreas, debemos seguir capacitándonos continuamente.

Si te formas, correrás con muchas más ventajas para ingresar en cualquiera de los campos laborales en los que hoy se desempeñan las maquilladoras, como trabajar en maquillaje social, hacer producciones audiovisuales, maquillar en pasarelas y en revistas de moda, impartir cursos de automaquillaje, ser influencer, abrir tu propio salón de belleza, trabajar en un peluquería, hacer alianzas con fotógrafos de bodas, enseñar talleres de maquillaje en centros culturales, formar a actores y modelos para maquillarse en sus giras, entre muchas otras ideas.

¿Lo ves? Los campos laborales son infinitos. Pero, para poder insertarte, necesitas saber mucho más que solo técnicas de maquillaje. Para convertirte realmente en una maquilladora profesional de éxito, te invitamos a nuestro Curso Intensivo de Maquillaje Profesional. Apúrate porque ya comenzamos.

Es totalmente gratuito y contarás con más de 15 clases teórico-prácticas. Regístrate gratis AQUÍ que ya arrancamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php