Retinol, el principio activo anti-edad por excelencia

Retinol, el principio activo anti-edad por excelencia

Stephany Hidalgo
Stephany Hidalgo

Si quieres que un maquillaje realmente luzca perfecto, no basta con preparar la piel y conocer las técnicas. Lo ideal es procurar cuidar tu piel día a día para que tenga el mejor aspecto posible a la hora de aplicar el maquillaje. De esta forma los resultados serán óptimos.

Por eso queremos hablarte de un aliado para tus rutinas faciales diarias que te ayudará a cuidar muchísimo de tu piel. Se trata del Retinol.

¡Hoy nuestra experta en piel, Ángela García, nos contará todo al respecto! Mira lo que nos dijo:

Retinol, el principio activo anti-edad por excelencia.

Lo primero que expondremos para dejarlo claro, es que a lo que todos llamamos RETINOL, es a la vitamina A y sus derivados (RETINOIDES), cada retinoide tiene una potencia y efectos diferentes, y tendremos que tener especial cuidado con los más potentes, ya que aunque tendremos mejores y más rápidos resultado, también serán los primeros y más activos a la hora de tener efectos adversos, como pueden ser la sensibilidad, irritación o descamación.


El retinol es el principio activo anti-edad con más estudios que avalan su eficacia (es más, como anécdota, contaremos que es el único principio activo que en EEUU dejan exponer y publicitar en anuncios de televisión como anti edad, por el funcionamiento y estipulación de sus leyes en la cosmética), pero no todas las pieles lo toleran bien, por lo que será de vital importancia ir creando un periodo de adaptación, e ir viendo como va respondiendo tu piel día a día, para evitar esos posibles efectos adversos.

Sus beneficios son múltiples:

  • Renovación celular: cuando nacemos nuestras células se renuevan cada dos semanas, y a medida que vamos creciendo este periodo de tiempo va multiplicándose dependiendo de la edad y otros factores, perdiendo la elastina y produciéndose arrugas… los retinoides activan notablemente esta actividad celular, tratando flacidez, arrugas y dando uniformidad (elimina marcas) y luz a nuestra tez.
  • Inhibe la producción de melanina, por lo que disminuye manchas.
  • Reduce la producción del sebo, desobstruir poros, y a dosis puntuales, incluso hace desaparecer el acné. Los típicos tratamientos vía oral que proporciona un dermatólogo cuando ven un problema serio de acné, está compuesto por vitamina A (retinoides de los más potentes).
  • También es antioxidante, protegiéndonos de los temidos radicales libres, culpables del envejecimiento prematuro.

El retinol se descubrió que era un potente anti-edad, a partir de ensayos clínicos para tratar el acné. Así que pieles mixtas, grasas y con imperfecciones, están de suerte, ya que son las pieles con más problemas a la hora de encontrar productos que trabajen los signos de la edad y no les “den” granitos! Pero el retinol, no está solo indicado para este tipo de pieles, si no para todas aquellas que lo toleren!

No lo uses si la barrera de tu piel (manto hidrolipídico) no está sana o es extremadamente sensible (hablamos de sensibilidad extrema), tampoco se aconseja en embarazadas o con lactancia (aunque podrían usarlo bajo supervisión médica), o si estás en pleno tratamiento láser u otro en el que tengas dudas (pregunta antes a tu técnico).

¿A quién le parece su cosmético favorito…?

5 Comentarios

  1. Guadalupe

    Hola me encantó todo lo que aqui se puede aprender gracias como puedo seguir aprendiendo

    Responder
    • Elsa Pacheco

      Muy buena información, pero no entendí en que momento se aplica el retinol. O es un tratamiento que se aplica de manera individual, como por ejemplo en las noches? Tengo 45 y la piel de mi cara sobre todo mejillas luce más flácida al igual que mis párpados, si me gustaría tratar el retinol pero aplicármelo de la mejor manera y si puede recomendar alguno en especial se lo agradecería mucho de antemano.

      Responder
  2. Laura Macías Ortíz

    Woow, que valiosa información muchas gracias 😀

    Responder
  3. Irene

    Mira a mi me interesa para piel seca… me gustaría auto maquillarme, pero me parece q el retinol no es para mí … porq como dices, es más para pieles grasas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php