¿Sabías que hoy es el día mundial de la dermatitis atópica?
Cómo detectar dermatitis atópica

¿Sabías que hoy es el día mundial de la dermatitis atópica?

Stephany Hidalgo
Stephany Hidalgo

Este 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica con el único objetivo de sensibilizar y concientizar a las personas sobre el impacto afectivo, social y laboral de esta patología.

Por eso, en TUMAKEUP queremos hablarte acerca de este tema y sobre la importancia del cuidado de la piel para evitar esta y otras enfermedades. 

Recuerda que antes de maquillarte o maquillar a tus clientas, es importante determinar con qué tipo de piel estamos trabajando, para no provocar un mayor daño al aplicar productos que están contraindicados para esta condición.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, no contagiosa, pero bastante frecuente, que afecta emocionalmente y socialmente a las personas que lo padecen.

Es una enfermedad inflamatoria crónica, que se puede presentar de diferentes maneras.

¿Cómo reconocer una piel con dermatitis atópica?

Los signos visibles más notorios son:

  • Piel seca
  • Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche
  • Manchas de color rojo a marrón grisáceo
  • Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca
  • Eccemas
  • Piel engrosada, agrietada y escamosa
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse

¿La dermatitis atópica solo afecta la piel?

No. Lamentablemente, esta enfermedad suele provocar ansiedad y depresión. Asimismo, puede provocar complicaciones oculares, además de generar otras enfermedades crónicas. También, produce trastornos del sueño y dificultades para concentrarse en la escuela o en el trabajo.

4 consejos para cuidar la piel con dermatitis atópica

La piel afectada por la dermatitis atópica necesita de unos cuidados específicos y los brotes de dermatitis se pueden prevenir siguiendo unas sencillas pautas. 

Es importante adoptar medidas preventivas para evitar brotes y llevar un control de cuándo y dónde aparecieron para identificar los posibles factores desencadenantes.

Los cambios de temperatura y nuestros hábitos de higiene pueden influir mucho en la salud de nuestra piel. 

1- Limpia diariamente la piel

Se recomienda utilizar productos indicados para pieles atópicas que ayuden a nutrir y a proteger la barrera cutánea de la piel. Por otra parte, se debe evitar el agua demasiado caliente, ya que puede agravar la inflamación.

Para secar la piel, lo más aconsejable es utilizar toallas de algodón, pero sin frotarla sobre el rostro para evitar daños e irritación en las zonas afectadas.

La rutina de higiene es fundamental para mantener una piel saludable.

2- Utiliza los productos adecuados

Antes de maquillar este tipo de piel, asegúrate de elegir los productos correctos. Es recomendable utilizar productos para pieles sensibles, bases de maquillaje hidratantes y ligeras, agua termal y jabón para piel atópica para lavar el rostro. 

Como las pieles con dermatitis atópica se caracterizan por estar muy secas, se deben aplicar diariamente cremas emolientes para aportar la cantidad de nutrientes e hidratación necesarios.

Es muy importante proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año, además de prestar especial atención a las zonas más sensibles.

Para la limpieza, se aconseja utilizar productos que no contengan jabón porque tienden a resecar demasiado la piel. Cualquier producto utilizado debe ser hipoalergénico y sin perfumes.

3- No abuses de ciertos alimentos en la dieta

Aunque no está prohibido ningún alimento, algunos de ellos conllevan más riesgos que otros. Las personas con esta enfermedad deben consultar con su médico y prescindir de aquellos que pueden provocar un brote.

4- Ten cuidado con las alergias

Pregunta a tu clienta si algún producto, ingrediente o activo le causa alergia. De esta forma, evitarás que empeore su situación. Importante: no se debe maquillar una piel con dermatitis atópica crónica.

Ahora que conoces sobre esta enfermedad, te invitamos a compartir este artículo con otras personas o colegas maquilladoras, para que sepan reconocer una piel con dermatitis atópica si se les presenta el caso. ¡Y si tienes algún comentario, escríbelo aquí debajo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php