LA PRIMERA IMPRESIÓN

LA PRIMERA IMPRESIÓN

AndreaCurto
AndreaCurto

EL IMPACTO DE LA PRIMERA IMPRESIÓN

 Logra excelentes primeras impresiones con «El poder de tu imagen».

De acuerdo a estudiosos del lenguaje corporal, tu apariencia, tiene mayor peso y efecto en la opinión de la gente que conoces por primera vez que cualquier otro factor; y esa opinión se forma en un lapso menor a 10 segundos.

Es por eso que nuestra apariencia es tan importante al presentarnos ante los demás. Con esa primera impresión la gente se crea una idea de ti y de acuerdo a la percepción que ellos tienen de tu imagen y de tu lenguaje corporal, esta primera impresión logra determinar entre otras cosas, a qué te dedicas, qué posición económica tienes, cuales son tus gustos, si eres una persona afable o no, o si eres profesional y confiable, etc. Los seres humanos instintivamente e inicialmente juzgamos por las apariencias, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Imagina que necesitas contratar a un ejecutivo para tu empresa; este ejecutivo llevará un trato directo con los clientes y cerrará oportunidades de negocio con otras empresas. Contínuamente tendrá reuniones de trabajo en la empresa como almuerzos o comidas de negocios tanto con clientes nacionales como extranjeros. Este ejecutivo será una carta fuerte de presentación para tu empresa y tanto sus capacidades, como su vestimenta y su comportamiento deben ser adecuados para representarla. Con esto en mente, imagina que de reojo logras ver en la recepción de tu oficina a dos de los candidatos que desean entrevistarse para este puesto y que tienes que elegir en base a lo que has observado… De estos dos, ¿a quién elegirías? ¿Cuál sería el candidato que escogerías en primera instancia tomando en cuenta tus requisitos?

Probablemente el joven de sudadera sea un hombre muy capaz y con excelentes habilidades para desempeñar el puesto ofrecido, pero el simple hecho de presentarse de esta manera a una entrevista nos dice mucho de él. Podrías pensar que es una persona que no pone cuidado a su arreglo personal ya que a una entrevista formal de trabajo lleva el cabello largo y mal peinado, y esto no aportaría una buena impresión a tus clientes; que no tiene idea del atuendo adecuado para cada ocasión, que no considera que el puesto que se le ofrece sea serio debido a su manera relajada de vestir y que de igual manera llevaría a cabo sus compromisos ante la empresa.

Por otro lado, el joven de traje podrá no ser una eminencia pero a primera vista te dice que es una persona más atenta al detalle, que es cuidadosa en cuanto a vestir adecuadamente para la ocasión, que toma en serio el puesto al que aspira; se ve una persona más profesional y pulcra, digna de representar una empresa seria que respeta a sus clientes.

Todo esto lo determinaste justo antes de hacer una entrevista real; y como ya te formaste una opinión de cada uno, lo más seguro es que estés más dispuesto a contratar al joven de traje aunque no tenga todos los requisitos necesarios; y que permitas que aprenda y tome experiencia en el camino.

En otro ejemplo, supongamos que eres una joven mamá con hijos pequeños; tu niña de 7 años te dice que una compañerita la invitó a comer y a pasar la tarde en su casa. Tú no conoces a la mamá, la llamas para acordar el que tu hija se vaya con su hija saliendo de la escuela pero no te quedas tranquila ya que no la conoces. No te da mucha confianza así que decides ir a la escuela a recoger la mochila de tu hija y de pasada ver quién es la mamá y asegurarte de que tu hija suba al ¨coche¨ de su amiguita. Te presentarás e intentarás tranquilizarte al conocerla personalmente.

¿Con cuál mamá tendrías más confianza de dejar a tu hija?

Creo que todos escogeríamos a la primera mamá.

Recuerda que una imagen dice más que mil palabras. Toma tiempo y analiza si tú has tomado el cuidado suficiente de tu imagen.

Déjanos tu comentario. Si te gustó el artículo compartelo con tus amig@s

Por Silvia Guerra

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Xochitl González

    Muchas gracias por compartirme este artículo. Definitivamente ha sido interesante, aunque he leído artículos relacionados, es bueno recordarlo de vez en cuando. Por la rutina nos llegamos a olvidar de estos temas.

    Responder
    • admin

      Gracias Xochilt por tus comentarios, un beso!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php