Parecía imposible, pero lo logró y hoy vive de su pasión
Maquilladora Profesional

Parecía imposible, pero lo logró y hoy vive de su pasión

Liseth López
Liseth López

Hoy en Tumakeup queremos presentarte a Johanna Figueroa Rodas, ecuatoriana de 28 años, Maquilladora Profesional y Alumna destacada de Tumakeup. Tiene 28 años, está casada y tiene 2 hijos que son la luz de su vida: Amelia y Benjamín.

Desde muy pequeña Johanna se interesó por el Maquillaje, pero no fue sino hasta después de graduada en diseño en que se decidió y formó profesionalmente en esta maravillosa carrera que tantas alegrías y éxitos le ha generado; hoy en día vive de su pasión, y trabaja con amor en lo que la hace feliz.

Antes de Tumakeup Johanna pensó que su sueño era imposible de alcanzar: no había escuelas de maquillaje en su ciudad y la posibilidad de estudiar fuera, era imposible para ella. Nos cuenta con nostalgia que cuando conoció la escuela quedó impactada, se animó y así fue como logró formarse desde casa y alcanzó su gran sueño: Convertirse en una Maquilladora Profesional y de Éxito.

Sigue leyendo y conoce su maravillosa historia…

Johanna ¿cuánto tiempo hace que eres maquilladora?

Me dedico a esta hermosa profesión desde hace aproximadamente tres años y medio; aunque antes de hacerlo de manera profesional, primas, amigas, hermana o mamá me pedían que las maquillara para algún compromiso y simplemente yo lo hacía por gusto y diversión, ¡Sí que disfrutaba hacerlo!

¿En qué momento te diste cuenta de que querías dedicarte al Maquillaje de forma Profesional?

Tomé conciencia de que quería esto en mi vida en el colegio, desde niña estuve involucrada de cierta manera en el arte viendo a personas muy cercanas y queridas dedicadas a la escultura, música, pintura; me gustaba mirar programas de moda, desfiles, arte y lo que más me llamaba la atención es como estaban maquilladas, peinadas las modelos, y claro la indumentaria que usaban, para mí todo formaba un conjunto, complementando lo uno a lo otro, lo más curioso es que me encantaba ver el tras cámaras, en camerino, la preparación; jugaba a eso, a que estaba ahí. Supe en el colegio que era el Maquillaje a lo que quería dedicarme, y lo vi no como un hobby, sino como una profesión.

 

¿A qué te dedicabas antes de tomar la decisión de convertirte en una Maquillador Profesional?

Me gradué del Colegio con la convicción de ser Maquilladora Profesional, a medida que buscaba cómo lograrlo, investigando Institutos o Universidades que tengan Maquillaje como carrera, sentía que el camino se me iba haciendo cada vez más angosto pues me di cuenta que en mi ciudad que es tan pequeña no habían lugares que oferten esta carrera, y en mi país tampoco; para mí fue muy triste, empezaba a sentir que mi sueño se estaba frustrando, sabía que mis papás jamás me permitirían viajar al exterior para estudiar y vivir lo que tanto anhelaba, vengo de una familia y cultura bastante conservadora y de entrada tenía claro que no podía salir de mi país.

Con mucha pena y dolor tuve que decirle adiós al maquillaje profesional, entonces decidí estudiar Diseño, era la mejor opción que tenía y de alguna manera estaba ligada a la moda y por supuesto al maquillaje, Diseño me gustaba y aún me gusta, pero jamás tanto como el maquillaje, esa es mi verdadera pasión.

Maquillaje hecho por Johanna para sesión de foto Pin Up

¿Cuándo te diste cuenta de que se podía vivir muy de esta profesión, antes o después de iniciar tu formación?

Una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es vivirlo, en Tumakeup había muchas chicas que daban su testimonio: dejar sus profesiones, trabajos y más por el maquillaje, haber luchado contra todo y todos, aun cuando muchos auguraban que de esto no se podía vivir; en un punto yo formaba parte del grupo de las personas que creían que no se podía vivir de esto por más que me gustara, pero afortunadamente estaba equivocada y muy pronto comprendí que si se puede vivir de esta profesión y este sueño, y ahora que soy esposa y mamá puedo tener más tiempo para mi familia, para estudiar, investigar y actualizarme.

¿Qué crees que debe tener una Maquilladora Profesional para llegar lejos y conseguir sus sueños?

Primero mucha humildad y amor, amor a la vida en sí; saber escuchar antes de hablar, comprender, ponerse en los zapatos del otro e imaginarse la situación. Quitarse el egoísmo para enseñar y dar todo de uno mismo sin guardarse nada; ¡saber que siempre existirán cosas obstáculos en el camino, pero teniendo clara la meta, levantarse, tomar aire y seguir!

Como mencioné AMOR, amor a lo que se hace, poniendo el corazón en cada cosa, en cada maquillaje, en cada clienta, escuchar las necesidades, gustos y sueños; por algún motivo confía en mí y se pone en mis manos, mi deber es escuchar, respetar y guiar.

Y ahora cuéntanos tu experiencia estudiando online en TUMAKEUP ¿Cómo te sentiste durante el proceso de formación?

Este es un tema del que me encanta hablar; ya graduada de Diseñadora, después de trabajar un tiempo, siempre tuve la espinita clavada de no haber logrado mi sueño; encontré que en mi ciudad habían lugares en los que enseñaban Maquillaje Profesional, asistí a varios cursos, algunos no me gustaron , sentí que no me enseñaban todo o que era yo la que no tenía la capacidad para aprender, y aunque en otros cursos me iba bien yo quería más.

Un día investigando en la red, después de varias horas me encontré con una publicidad de Tumakeup y aunque no creía en lo absoluto en el hecho de aprender por internet decidí abrir la publicidad y opté por tomar un curso por la simple curiosidad de saber cómo era esto de aprender online; ¡me quedé en shock!, no podía creer que en verdad no había aprendido mucho anteriormente, es obvio que mi pensamiento dio un giro total.

Jamás pensé que estudiar en Tumakeup me cambiaría tanto la vida en todo sentido, aprendía bastante, paso a paso, tenía más tiempo para mi hija, podía estudiar con mis horarios, disponer mejor de mi tiempo.

Me di cuenta de que la decisión de estudiar en Tumakeup fue la mejor cuando tomé el curso de correcciones de rostro porque en los cursos presenciales que fui las correcciones aprendidas siempre eran para rostro ovalado y las usaban para todo tipo de rostro; lo mejor es que tenía trabajos por enviar y recibir las correcciones o aprobación y para todas mis dudas Andrea y su equipo siempre estaban ahí.

Una de las cosas más lindas es el hacer amistad con hombres y mujeres de diferentes países, culturas y edades y aunque no nos conozcamos personalmente han sido tan duraderas y lindas, me han brindado su apoyo siempre, y estoy verdaderamente encantada y agradecida.

Maquillaje de fantasía hecho por Johanna

¿Cuál o cuáles han sido hasta el momento los proyectos más gratificantes en lo que has participado como profesional del maquillaje y por qué?

Mi respuesta es: ¡Todos! No puedo negar que cada maquillaje lo tomo como un reto y siempre siento las mismas cosquillitas en la panza antes de empezar; cada maquillaje tiene lo suyo, cada clienta es diferente y especial. Lo más gratificante es saber que les gustó y que pude captar lo que ellas deseaban, ver su rostro de alegría y su empoderamiento de sentirse hermosas.

Seguir los consejos de Andrea siempre dan resultado y uno de sus tantos consejos es obtener Alianzas con otros profesionales, así que hice alianza con un fotógrafo profesional para participar en el Reto Pin up (el cual gané, gracias a mis compañer@s); disfruté muchísimo el hacerlo y desde luego que tengo que agradecer a mis modelos y al fotógrafo estrella Juan Andrés Castillo V. por acompañarme en esta locura y confiar en mí. También lo hice con una amiga Diseñadora que necesitaba fotografías para lanzar su próxima colección de joyas y bufandas.

Excelente y ¿hasta dónde te gustaría llegar como Maquilladora Profesional?

Lo que quiero es dedicarme más al maquillaje de novias, TV y moda, es ya una meta para mí; abrir mi propio estudio de maquillaje.

Estoy trabajando en ello para lograrlo, espero un día muy cercano.

Y ahora compártenos un secreto ¿Qué producto no puede faltar jamás en tu maletín profesional?

Sin duda, una buena paleta de sombras y diversos labiales; son tantas las cosas que se pueden hacer con tan solo eso, teniendo como herramienta principal las manos; me encantan las sombras y labiales, puedo pasar horas viéndolos en tiendas.

Y en cuanto a tu trabajo, ¿cuál crees que es tu sello personal?

Tiendo a la naturalidad, es decir, a que mis clientas se vean bonitas pero naturales y a no ser que la persona prefiera otra cosa por instinto opto por un maquillaje natural: trabajado pero natural.

¿Qué consideras que es lo más divertido de esta profesión?

Conocer personas, amistades duraderas y genuinas; obtener crédito económico por hacer lo que me gusta, porque me divierte, apasiona y entusiasma cada reto.

¿Qué tan importante es para ti la formación para el éxito de una Makeup Artist?

Es fundamental, el primer escalón; sin el conocimiento, la práctica estaría ofreciendo algo que no sabes hacer, así que sería imposible obtener buenos resultados. Es importante también mantenerse en constante aprendizaje, actualizar conocimientos e investigar porque las tendencias están cambiando siempre.

¿Qué le recomiendas a todas las amantes del mundo del maquillaje que aún no se deciden a dar el paso y convertirse en profesionales del maquillaje?

Que hagan una lista enumerando que cosas son las que le impiden aun decidirse y otra lista de las cosas que puede obtener si se decide. Resolver cada punto, tomar acción, así sea sólo para probar, como yo lo hice, entre a Tumakeup para “probar” y terminé enamorándome de la escuela, de su gente, de mis compañeras y re enamorándome y encantándome con esta profesión.

Cuando tengo dudas de si hacer o no algo siempre me pregunto: ¿Qué es lo peor que puede pasar si lo hago? ¿Qué es lo que pierdo si dejo pasar la oportunidad?

Si te apasiona el maquillaje, pero aún no te decides, sigue el consejo de Johanna y anímate ya, ¡el futuro es hoy y no espera! Cumple tu sueño de convertirte en una gran maquilladora y olvídate de los trabajos aburridos.  Haz click aquí si quieres convertirte en una maquilladora de éxito.

Si deseas conectar y conocer más sobre Johanna, puedes contactarla:
Celular: 0995540473
Facebook: Johanna Figueroa makeup
Mail: [email protected]

 

2 Comentarios

  1. Gaby Martinez

    Maquilla muy padre! se merece triunfar,además se ve que lo disfruta enormemente. Bendiciones.

    Responder
  2. JESSICA MEDINA

    En Ecuador si hay escuelas de maquillaje…y muy buenas!! Hago está aclaración porque se menciona que no hay escuelas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php