Pieles grasas y acné: cuidados y rutina diaria

Pieles grasas y acné: cuidados y rutina diaria

Stephany Hidalgo
Stephany Hidalgo

Para que un maquillaje realmente luzca perfecto, no basta con preparar la piel y conocer las técnicas. Lo ideal es procurar cuidar tu piel día a día para que tenga el mejor aspecto posible a la hora de aplicar el maquillaje. De esta forma los resultados serán óptimos.

Las pieles grasas requieren cuidados especiales. Pero, ¿cómo reconocer si tu piel es grasa o no? Y, ¿qué cosméticos debemos utilizar para nuestra rutina facial diaria y nocturna?

¡Hoy nuestra experta en piel, Ángela García, nos sacará de dudas! Esto fue lo que nos contó:

¿Cómo reconocer una piel grasa?

Por norma general, las pieles grasas son las más fáciles de diagnosticar. Sus características suelen ser poros dilatados, brillos en zonas locales o generales, piel visiblemente más gruesa, y tendencia a padecer imperfecciones o acné.

Este tipo de piel, deberá tener cuidado a la hora de elegir bien sus productos de cosmética diarios, ya que si son demasiado astringentes podrán provocar excesiva limpieza, y un desequilibrio del manto hidrolipídico, activando aún más las glándulas sebáceas y produciendo más grasa, además de deshidratación.

Dejaremos claro, que una piel grasa, tiene exceso de lípidos (sebo), algo que no tiene que ver con los niveles de hidratación (agua), es decir, que es de vital importancia hidratar estas pieles tanto como cualquier otra, pero siempre con productos específicos no comedogénicos, libres de aceites, etc.

Por otro lado, tenemos el acné. El temido acné, es un trastorno de la unidad pilosebácea de la piel, formada por un folículo piloso y su glándula sebácea, hay muchos factores que lo provocan. Esta considerada por los dermatólogos como una enfermedad crónica, la cual puede controlarse, lo que quiere decir que aunque en un momento dado, un tratamiento tenga éxito, a largo plazo puede volver a aparecer, por lo que es muy importante intentar mantenerlo a raya con cosmética indicada para ello.

Propondremos una rutina adecuada para este tipo de piel grasa o mixta adulta (con tendencia a las imperfecciones) sabiendo que si en algún momento alguien tiene duda, la mejor opción es realizar un diagnóstico con un técnico profesional antes de adquirir cualquier producto, para saber realmente cuales son las necesidades de tu piel.

Rutina de día

Limpiador: nos decantaremos por un cosmético tipo gel, espuma o leche limpiadora con componentes oxigenantes, y siempre con aclarado final. 

Tónico: el producto más recomendado para equilibrar el pH de este tipo de pieles son las lociones con AHA o BHA, o en el caso que no vaya bien usar ácidos, un hidrolato natural de lavanda o hammamelis.

Sérum: utilizaremos cosméticos equilibrantes en caso de pieles jóvenes, o antioxidantes si comienzan a preocupar los signos de la edad.

Contorno de ojos: deberá ser uno específico según el tipo de alteraciones que queramos “trabajar”; ojeras pigmentadas, bolsas por retención, arruguitas…

Hidratante con FPS o protector solar: si decides utilizar una hidratante sin protección, elige un cosmético libre de componentes comedogénicos o acnegénicos, y aplica después un protector solar mineral, los químicos a este tipo de pieles las satura y les sienta mal por norma general, y siempre indicado para pieles grasas, para evitar componentes como los nombrados anteriormente.

Rutina de noche

Doble limpieza (si hay que eliminar maquillaje): haríamos una primera pasada con un agua micelar, para eliminar la capa más gruesa de maquillaje, y después utilizaríamos nuestro limpiador habitual, que puede ser el mismo que el que utilizamos en la rutina de día.

Exfoliaremos una o dos veces por semana, según la necesidad de cada piel, después de la limpieza.

Serum con retinoides (acorde con la edad de la persona y el grado de granitos). La vitamina A y sus derivados, los utilizaremos siempre de noche, y nos ayudarán tanto a tratar signos de la edad como a prevenir el acné y sus marcas.

Hidratante: En este tipo de pieles no suele hacer falta para finalizar la rutina de noche, solo la usaremos si fuera necesario, porque la notamos seca o tirante.

Si te encanta la idea de verte bien y sacar tu mejor versión, te invito a mi próximo reto de automaquillaje «Consigue tu mejor versión con el maquillaje» haciendo click en el botón de abajo:

32 Comentarios

    • Luzdary Murillo

      Gracias por la información fue muy útil

      Responder
    • maria resendiz

      Buen dia Andrea me paresio muy interesante grasias por compartirlo besos ??

      Responder
    • ESTHER MAXIMIANA MARTINEZ SANDOVAL

      NO ME DURA EL MAQUILLAJE

      Responder
  1. América Cristina Rosales Benitez

    Muchas gracias Andrea me encanto la I formación, esto me va a ayudar mucho ya q mi cutis es mixto y cuando me maquillo nunca queda bien, pero ahora se q el cuidado es diario. Gracias.

    Responder
  2. Diony Ratliff

    Como maquillar piel madura

    Responder
  3. Laura

    Puedes recomendar algunas marcas que pueda comprar con los ingredientes que dices

    Responder
  4. Ana Isabel Campo Rocha

    Es muy importante saber los cuidados de la piel grasa es muy importante feliz porque mi piel es grasa

    Responder
    • Angeles

      Hola mi pies es grasosa y es muy importante cuidarlo gracias por la información.
      Dia y noche hay que cuidarlo

      Responder
  5. Lila Vejar Mercado

    Hola, soy Lila muchísimas gracias por esta explicación, sobretodo cómo saber qué tipo de piel tenemos y cómo hacernos limpiezas y mejorar nuestro rostro. Encantada estoy con esto gracias bye mente.

    Responder
  6. Victoria Ramírez

    Muy interesante la información sobre los cuidados de la piel grasa mi piel es mixta

    Responder
  7. Marycruz

    Ola me llamo Mary yo casi no me maquillo por mismo que cuando lo hago mi piel se ve muy brillosa me encantó leer como la puedo evitar soy muy buenos consejos gracias

    Responder
  8. Sonia Nubia castro

    Me gustaría saber paso a paso para preparar la piel antes de usar el maquillaje pero con productos colombianos mi piel es grasa en zona T y me gustaría una lista de que productos que debo tener desde cremas tónicos y maquillaje que debo tener para aprender a maquillarme y que brochas todo gracias

    Responder
    • Elena

      Hola Andrea, me encanta que estemos aprendiendo que lindo,
      Mi piel es mixta y tomare en cuenta Todo lo que es necesario para El cuidado de mi piel y para hacer un trabajo impecable tambien Gracias, Gracias, Gracias 🌸🌸🌸

      Responder
  9. Maria Olga Hernández Recarte

    Muy interesante este tema de las pieles que esto tiene

    Responder
    • Flavia judith balza donado

      Matificar la piel con una buena base y luego poner polvo compacto de buena marca te recomiendo el de seytu mi nombre es flavia Balza y este es mi numero 3023780819

      Responder
  10. Aylen milla

    Muchas gracias Andrea por la información!

    Responder
  11. Katiurka

    Ese lente me ayudó bastante

    Responder
  12. Mony

    Hola me encanto la forma que explicas como cuidar la piel grasa, y la rutina que Sugieres, hay alguna linea de productos que recomiendes?

    Responder
  13. Maribel

    Hola Andrea gracias por la información muy valiosa eh interesante

    Responder
  14. Maribel

    Hola muchas gracias por la información

    Responder
  15. Rosa

    Gracias por la información me ayudó muchísimo, tengo piel mixta y siempre me brilla la cara.

    Responder
  16. Reynalda

    Muchas gracias excelente información desafortunadamente por todo lo que estamos pasando con batallas tenemos para el
    Día y no podemos pagar un curso de maquillaje pero quiero dar gracia a este bello ángel que dios nos mando Andrea ??

    Responder
  17. MARIBEL CAMACHO

    Hola Andrea, tengo piel grasa, con pocos brotes aprox de 2 a 4, me recomendaron mary kay 3D para una limpieza y cuidado de la piel, pero no me esta no se que tan buenos sean los productos, se me hace roja la piel. que me recomiendas usar? porque también use su crema de día y me irrita. mil gracias!! use la crema just de día y me saco granitos con piel roja.

    Responder
  18. Perla Rizo

    Wow. Que información tan detallada y buena. Muchas gracias. Si me gustaría también si se puede que recomiende que productos comprar con sus componentes.

    Responder
  19. Gabriela Garcia

    Hola ANDREA tengo piel grasa sin brotes solo mucho brillo, la información me ayudara bastante, gracias

    Responder
  20. MARIA EUGENIA OSORIO ARZAYUS

    Muchas gracias me encanto este taller sobre las pieles grasas muy importante aprender todas estas técnicas sobre la pie. esto viene a completar los conocimientos que he adquirido en mi trabajo.

    Responder
  21. Adriana

    Hola, muy interesante esta información y los consejos.. gracias!

    Responder
  22. Angela Gabriela Macías Rodríguez

    Hola Andrea gracias por el taller me servirá mucho por qué tengo la piel grasa.

    Responder
  23. Herlinda Vazquez

    Estoy muy agradecida por tu consejos y el método de maquillaje ahora si me estoy maquillando mejor y creo que todavía me falta más aprender a maquillarme gracias besos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php